Día Internacional de la Mujer: 10 Mujeres Mexicanas que Hicieron Historia

Día Internacional de la Mujer: 10 Mujeres Mexicanas que Hicieron Historia

En honor a las mujeres en el Día Internacional de la Mujer te presentamos 10 mujeres mexicanas  que marcaron nuestra historia.

Matilde

Matilde Montoya:(1859-1939)

Es la primera mujer egresada de medicina en México. Gracias a su perseverancia, ya que los grupos conservadores de la sociedad le pusieron algunos obstáculos, pero ella pidió el apoyo del entonces presidente Porfirio Diaz, quien la ayudo para poder realizar su examen profesional en la escuela de medicina de puebla. El examen lo aprobó por unanimidad el 24 de agosto de 1887.

JosefaO

Josefa Ortiz (1773-1829)

Casada en secreto con Miguel Domínguez, quien seria corregidor de Querétaro, se le Conoce como “La Corregidora”. Su participación en la insurgencia fue definitiva, ya que como era esposa del corregidor era un enlace seguro entre los futuros insurgentes que tenían en la ciudad de Querétaro el centro de su conspiración y a quienes informaban de todo lo que convenía a la causa. Indujo a su esposo a participar en la conjura, hasta que los conspiradores fueron denunciados el corregidor se vio obligado a iniciar una averiguación formal y ordenar el cateo de la casa donde se guardaba el material de guerra. El corregidor encerró a su mujer pero esta logro enviar noticia de lo ocurrido a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y los Aldama.

Leona1

Leona Vicario (1789-1842)

Una de las primeras mujeres periodistas de México, con un carácter férreo y formación intelectual, se unió a la sociedad secreta de los Guadalupes que trabajaban a favor de la Independencia. Escribió informes en código en el periódico el Ilustrador Americano. Fue aprehendida y amenazada a cadena perpetua si no delataba a sus compañeros de luche a los cual Leona eligió la cadena perpetua.. Sus compañeros idearon un plan y fue rescatada, al salir siguió escribiendo y a lado de su esposo defendieron su proyecto de nación.

Gbocanegra

Gertrud’s Bocanegra (1765 -1817)

Durante la Lucha de independencia, Convenció a su esposo y a su hijo a unirse a las fuerzas rebeldes de Miguel Hidalgo. Diseño una red de comunicación de gran efectividad , recluto a gente dispuesta a pelear por su patria e incluso organiza numerosas reuniones rebeldes, hasta que fue traicionada en 1817. Se cuenta que el día de su fusilamiento antes de morir sus ultimas palabras fueron en pro de convencer al pelotón y a las personas que presenciaron su ejecución a que se unieran a la causa de la libertad.

Eulalia

Eulalia Guzman (1890-1985)

Maestra, historiadora y la primera arqueóloga mexicana, sus primeras exploraciones fueron a sus 23 años. Fue nombrada jefa del departamento de Arqueología del Museo Nacional, fue la responsable de recolectar gran cantidad de información acerca del México prehispánico, visito y estudio diferentes archivos y bibliotecas en Londres, Bruselas, Berlín y el vaticano, con lo que llego a obtener incontables y muy valiosos hallazgos que enriquecieron notablemente los acervos de nuestro país.

MI

María Izquierdo (1902-1955)

Es la primera pintora mexicana en exponer su obra internacionalmente en el Art Center de Nueva York. Su obra se expuso en París, Tokio, Bombay, Chile, Perú, Brasil, Guatemala y Panamá.

En La escuela Nacional de Bellas Artes fue influenciada en gran parte por dos grandes muralistas Diego Rivera y Rufino Tamayo. Sus pinturas se inspiran en el folclor y los tipos nacionales, derivados a veces en el surrealismo.

Rosario

Rosario Castellanos (1925-1974)

Novelista, Cuentista, poeta, ensayista, periodista y diplomática, mexicana. Su tesis de maestría de 1950 fue sobre cultura femenina la cual se convirtió en un punto de partida para las escritoras mexicanas modernas, quienes lo tomaron como un llamado a la autoconciencia.

Trabajo como embajadora de México en Israel desde 1971 hasta su muerte en 1974, como catedrática en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Amalia1

Amalia Gonzalez Caballero de Castillo Ledon: (1898-1986)

Una Escritora, dramaturga, distinguida diplomática, promotora cultural y de la equidad de genero. Estudio letras y arte dramático, fue una mujer dinámica y tenaz llena de iniciativa y una luchadora social que defendía el derecho de establecer talleres de arte en las cárceles de mujeres. Fundo la escuela para los hijos de las reclusas. Lo que la hace mas memorable es el mérito de haber logrado el derecho al voto para las mujeres mexicanas en 1953, lo logro con la firma de 20 mil mujeres del país.. en 1959 fue la primera mujer en un gabinete presidencial, durante su gestión se crearon varios museos en México, fue la primera mujer embajadora al frente de las embajadas de Suecia, Suiza, Finlandia, Austria y la ONU. Nunca dejo de escribir y nunca perdió su esencia femenina fue una política y una gran madre de familia.

Elvia1

Elvia Carillo Puerto (1878-1967)

Una de las lideres feministas y socialistas del movimiento sufragista en Mexico. Fundadora de la Liga Feminista Rita Cetina Gutierrez, trabajaba para la integrar la ligas feministas, dando cursos y capacitación a mujeres pobres desde su local en el centro de Mérida y publicando dos revistas: Feminismo y Rebeldía. Fue la primera mexicana diputada electa al congreso local por el V distrito en Yucatan en 1923.

RI

Rosario Ibarra 1927-

Su activismo contra la represión polica la llevo a buscar la Presidencia de México en dos ocasiones en 1982 y en 1988 por el ya desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores. La desaparición de su hijo, Jesus Piedra Ibarra en 1974 marco su lucha.

En 1977 fundo el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos. El cual reunia a visctimas y familias de presos y desaparecidos por motivos políticos de finales de los 60´s y los 70´s cuando el país vivio un periodo conocido como “guerra sucia”.



Artículos Relacionados

Sweet Lab: Pastel de Tres Leches

Disfruta de un cremoso pastel de tres leches, el cual se derretirá en tu boca. Con su combinación de leches y sabores.

Sweet Lab: Cheesecake de Chips Ahoy

Aprende a Preparar un delicioso Cheesecake de Chips Ahoy con esta deliciosa y sencilla receta!!

Recetas del Chef Roger: Enchiladas Rojas

Bienvenido Septiembre!! Comenzando con el pie derecho el mes de septiembre, y entre los platillos mexicanos las enchiladas rojas nunca

Todavía no hay comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Comentar