Homenaje al Sol de Rufino Tamayo

Homenaje al Sol de Rufino Tamayo

La escultura “Homenaje al Sol” la realizo el artista oaxaqueño Rufino Tamayo y fue colocada frente a la fachada del Palacio Municipal de Monterrey el 30 de Enero de 1980.

La intención de esta obra era el de honrar a los nómadas y nativos del noreste que consideraban al solo como un dios. Grupo Alfa pidió a Tamayo que la obra artística también reconociera el tesón de los regiomontanos.

Homenaje al Sol rinde un tributo al trabajo y la constancia del regiomontano y simboliza lo que para las antiguas culturas, representaba el astro rey.

Rufino Tamayo diseño la obra en Monterrey, definió sus colores y hizo un boceto en cartón. Autorizo que la obra fuera fabricada en los talleres de Hylsa.

La escultura de vigas de acero tiene una altura de 25 metros y su disco solar mide 5.34 metros, pesa alrededor de 30 toneladas y fue erigida el 30 de enero de 1980 por el entonces gobernador del Estado Don Alfonso Martínez Domínguez y el alcalde de Monterrey, Pedro F Quintanilla Cofín.
SRHOMENAJEALSOL

Descubre Vive y Disfruta, TÚ CIUDAD!



Artículos Relacionados

Mi Ciudad Mi Historia: Garcia N.L.

García es también conocida como Pesquería Grande, le fue otorgado el nombre de García en honor a quien fuera gobernador

Mi Ciudad Mi Historia: Cadereyta Jiménez, Nuevo León

Cadereyta Jiménez es un municipio perteneciente al estado de Nuevo León, su ciudad cabecera lleva el mismo nombre. Es parte

Mi Ciudad Mi Historia: Aramberri

Aramberri es un municipio de Nuevo León que se localiza en la parte sur del estado, en las coordenadas 24º49’

  1. Ing. Pedro Delfino Moreno Valdés
    Ing. Pedro Delfino Moreno Valdés 28 marzo, 2018, 20:58

    Cabe mencionar que la posición del homenaje al sol esta equivocada, a ello se le llamó en el periódico la frustración de rufino tamayo, ya que las intención era proyectar la sombra de la escultura, y para ello debería estar perpendicular al movimiento relativo del sol…el error si se le puede llamar así es que la base es cuadrada por lo que se abría la posibilidad de que quedara paralela o perpendicular al palacio, otro homenaje al sol se colocó en el planetario pero aquí si se colocó con la posición solar correcta, cuanto costaría cambiarla?…solo son 2 Grúas!…el espectáculo de proyección de la sombra en el suelo sería espectacular…

    Responder este comentario
  2. Pedro Delfino
    Pedro Delfino 28 marzo, 2018, 20:59

    Esta Equivocada la posición…hay que girarla…90°

    Responder este comentario

Comentar

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.