Mi Ciudad Mi Historia: Anáhuac

Mi Ciudad Mi Historia: Anáhuac

Anáhuac fue fundada en el año de 1933, este nombre proviene de la lengua náhuatl, que significa un lugar cerca del agua. El nombre fue elegido para darle nombre a una región del norte fronterizo de México en épocas post revolucionarias, las demandas que había eran la tierra, la educación, la salud y el trabajo.

anahuac12

Este municipio es una entidad joven políticamente hablando, el área en donde se encuentra constituida fue perteneciente en su mayor parte al municipio de Lampazos de Naranjo, Nuevo León, y una pequeña parte al municipio de Vallecillo, Nuevo León.

El general Bernardo Reyes compro este territorio al estado de Tamaulipas como una estrategia política económica, para que así Nuevo León tuviera frontera con Estados Unidos. El 29 de mayo de 1934 por decreto del estado de Nuevo León se creó este municipio, surgiendo de esta manera como una entidad del estado, por tanto se independizo de Lampazos, Nuevo León.

En el año de 1978 por decreto gubernamental el territorio de Congregación, Colombia se incorpora al municipio de Anáhuac. Los principales recursos del municipio de Anáhuac están representados por la diversa fauna y flora además de sus ríos y parajes entre los cuales sobresale por ser uno de los municipios más irrigados de todo el estado.

El municipio de Anáhuac desde 1992 recibe las contribuciones federales del Puente internacional Colombia-Solidaridad por su uso comercial, el cual es mejor conocido como “Puente Colombia” y el cual es el único paso fronterizo entre Nuevo León y Estados Unidos.

Anahuac11

Cabe mencionar que la característica principal de este municipio es la forma radial que tiene sus calles principales. Para la construcción y el diseño de este municipio participaron técnicos de la Comisión Nacional de Irrigación e Ingenieros los cuales fueron preparados en universidades de Paris los cuales escogieron trazos y diseños arquitectónicos modernistas.


Artículos Relacionados

Mi Ciudad Mi Historia: Los Herreras N.L.

Fundado a mediados del siglo XVII. Su nombre surge en honor a los hermanos José Herrera y del Coronel Rafael

La Alameda

La Alameda se creó en 1861 por iniciativa del alcalde de Monterrey José María Morelos (homónimo del héroe nacional), durante

Mi Ciudad Mi Historia: Agualeguas

Agualeguas, el municipio del dulce frijol el cual posee una historia diferente a la de los demás municipios del estado

Todavía no hay comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Comentar

Comentar