Mi Ciudad Mi Historia: Aramberri

Mi Ciudad Mi Historia: Aramberri

Aramberri es un municipio de Nuevo León que se localiza en la parte sur del estado, en las coordenadas 24º49’ longitud oeste, a una altitud de 1077 m. sobre el nivel del mar. Tiene sus límites al norte con Galeana e Iturbide, al sur con Dr. Arroyo y Zaragoza, al este con Tamaulipas y al oeste con Galeana y Dr. Arroyo. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 300 kilómetros.
Aramberri22
Aramberri fue nombrado así en homenaje al general José Silvestre Aramberri, partícipe en la Reforma de México junto con don Benito Juárez. El municipio cuenta con un Índice de Desarrollo Humano de 0.664, lo que lo convierte en el municipio de menor IDH del estado.

La región que actualmente es Aramberri, no contaba con un nombre conocido en la época prehispánica. Sus habitantes eran indios de piel oscura de nación bocala, que andaban desnudos o con un taparrabos de zacate o tiras de corteza de árboles, atados a la cintura con cordeles de ixtle, de maguey o lechuguilla.
Eran nómadas, los cuales vivían generalmente en cuevas, debajo de los árboles o chozas de zacate, donde les cayera la noche. Su alimentación estaba basada en frutas como por ejemplo tunas, así como también carne de venado.
En 1626 los españoles descubrieron el territorio con la entrada de Fray Lorenzo Cantú, quien era guardián del convento Las Charcas que vino desde Matehuala. En ese mismo año, pero el día 2 de agosto, se fundó la Misión de Santa María de los Ángeles de Río Blanco.
aramberri
Para el siglo XIX recibe el nombre de Misión de Santa María de los Ángeles del Río Blanco, esto debido al río que atraviesa el pueblo. El 26 de octubre de 1877 es elevado a la categoría de villa mediante el Decreto número 17, el cual fue sancionado el 30 de octubre del mismo años, recibiendo de esta manera el nombre de Aramberri.


Artículos Relacionados

Mi Historia, Mi Ciudad: Abasolo N.L.

Abasolo es uno de los 51 municipios que pertenecen a Nuevo León. La entidad fue nombrada así en honor a

Dia del Niño

El día del niño es una celebración que tiene más de cuarenta años celebrándose, ya que en 1954 la asamblea

5 Razones por las cuales debes salir este fin de Semana!

Este fin de semana se celebra el Festival Cabuland en su segunda edición. Regresa recargado, renovado y reinventado, con una propuesta
  1. ignacio
    ignacio 8 febrero, 2016, 17:34

    Parece ser una bella localidad. Algún día quisiera visitarlo, cómo podría conseguir alguna información sobre sus alrededores y lugares de estancia?

    Responder este comentario

Comentar

Comentar