Mi Ciudad Mi Historia: Cerralvo N.L.

Mi Ciudad Mi Historia: Cerralvo N.L.

Cerralvo es uno de los 51 municipios que pertenecen al estado de Nuevo León, este se ubica en el noreste de la entidad; es considerado el municipio más antiguo del estado, además de que su ciudad cabecera fue originalmente su capital.

En 1577, fue fundada la villa de Saltillo al noroeste de lo que hoy se conoce como México, en ese mismo año también se pobló un lugar de nombre Santa Lucía (lo que hoy es Monterrey) y se descubrieron las minas de San Gregorio Magno (lo que hoy es Cerralvo).

Cerralvo11

El 22 de Abril de 1582 se funda la ciudad de León, cerca de la Sierra de San Gregorio, la cual era muy rica en cuanto a recursos minerales como la plata, el plomo y el zinc. Esa fue la primera población del reino, debido a esto era considerada la Cuna del actual Estado de Nuevo León.
Las tribus de nativos que existían en la localidad eran numerosas, siendo la principal la de los que habitaban las tierras de las Minas de San Gregorio, tribu que tenía el nombre de Los Borrados. Dichas tribus comenzaron extinguirse debido al tráfico de esclavos, costumbre que fue extinguida por el Virrey Pedro Moya de Contreras, por lo que la ciudad de León decayó y fue despoblada.

Fue hasta el 4 de septiembre de 1626 que Don Martín de Zavala, gobernador en ese entonces del Nuevo Reino de León, fundó en la despoblada ciudad de León un presidio otorgándole el nombre de San Gregorio de Cerralvo, esto en honor al decimoquinto virrey de la Nueva España, fue en este año también que se le dio el rango de Villa.

Cerralvo12

Actualmente es un municipio que cuenta con diversos atractivos turísticos, es 100% recomendable para visitar y conocer un poco más de nuestro hermoso estado de Nuevo León.



Artículos Relacionados

Un Fin de Semana Mágico en Santiago

Este Fin de Semana pasa un tiempo increíble con tu familia o amigos en Santiago el Primer Pueblo Mágico de Nuevo Leon.

Mi Ciudad Mi Historia: Higueras N.L.

El nombre del Municipio Higueras N.L. proviene del hecho que los españoles llaman higueras a los nopales. Cuenta con una

Mi Ciudad, Mi Historia: General Terán

Municipio Fundado en el año de 1746 por el Sargento Mayor Don Carlos y Don Lorenzo Pérez de León, con

Todavía no hay comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Comentar

Comentar