Mi Ciudad Mi Historia: Higueras N.L.

Mi Ciudad Mi Historia: Higueras N.L.

El nombre del Municipio Higueras N.L. proviene del hecho que los españoles llaman higueras a los nopales. Cuenta con una extensión territorial de 444.11 Km2. En un principio habitadas por tribus indígenas chichimecas en el siglo XIX.

En 1709 adquiere las tierras don Luis Monterde y Antillón para la cría de ganado. En 1714 el capitán Diego de Gonzales compra en 2,500 pesos oro 50 sitios de ganado menor a la Familia Monterde, de esta forma se registra el primer asentamiento, con el nombre de Hacienda de Santa Teresa de las Higueras.

Al Capitán Diego de González muere en 1728 y se le considera como fundador del municipio Higueras N.L. su yerno el capitán José Salvador Lozano casado con Doña María Teresa González construye en 1730 la primera capilla de Hacienda de Santa Teresa de las Higueras, la cual fue terminada en 1854.

El 18 de febrero de 1863 se reúnen los requisitos de contar con 1000 pobladores y el entonces gobernador del estado don Santiago Vidaurri otorga mediante el decreto No. 6 la elevación a villa de la antes hacienda.

En su escudo aparece la leyenda: Pro Deo Et Patria (Por Dios y por la patria) junto con el yelmo español de gala y en la parte inferior con el nombre de Higueras y el año de 1863.

Sus Fiestas más importantes son:

La Quema de la Candelilla o Luminarias: es la fiesta mas antigua en Higueras, se celebra el día 11 de diciembre y es dedicada a la virgen de Guadalupe. La celebración comienza días antes cuando los pobladores acuden en familia a las lomas cercanas al pueblo a cortar ramas de un arbusto denominado candelilla, el corte debe ser con las manos y pies sin utilizar ningún instrumento cortante, bajan la loma cargándolos sobre la espalda. Cada familia dona una parte de su candelilla a la iglesia. El festejo empieza desde la mañana con la carrera tradicional de la rosa, donde jóvenes de los municipios vecinos participan llevando una rosa de plata la cual depositan en el altar de la iglesia de Guadalupe, por la tarde acuden matachines que danzan en honor a la virgen y después de la celebración de la santa misa, a las 9 de la noche se encienden todas las gavillas, logrando con esto grandes luminarias, las cuales pintan el cielo con un bellos color rojizo, al mismo tiempo las campana de la iglesia suenan en señal de jubilo.

Feria Anual del Orégano: Se lleva acabo durante la semana Santa. Combinan actividades religiosas y culturales. El Viernes Santo por la mañana se lleva acabo el Vía Crucis viviente partiendo la procesión desde la iglesia hasta llegar a la cima de la Loma de la Cruz.

El Municipio las higueras no cuenta con una infraestructura turística, aun asi podemos encontrar la laguna y ojo de Agua de Higueras donde las familias acostumbran a hacer días de campo así como en la sierra picachos existen varios parajes para quienes les gusta la excursión y la fotografía.



Artículos Relacionados

Mi Ciudad Mi Historia: Apodaca

Apodaca es un municipio que pertenece al estado de Nuevo León, forma parte de la Zona Metropolitana de Monterrey y

Mi Ciudad Mi Historia: Los Herreras N.L.

Fundado a mediados del siglo XVII. Su nombre surge en honor a los hermanos José Herrera y del Coronel Rafael

Mi Ciudad, Mi Historia: General Terán

Municipio Fundado en el año de 1746 por el Sargento Mayor Don Carlos y Don Lorenzo Pérez de León, con

Todavía no hay comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Comentar

Comentar