Mi Historia, Mi Ciudad: Abasolo N.L.

Mi Historia, Mi Ciudad: Abasolo N.L.

Abasolo es uno de los 51 municipios que pertenecen a Nuevo León. La entidad fue nombrada así en honor a José Mariano Abasolo, participante de la guerra de Independencia de México.

Es el municipio más pequeño de la entidad y se encuentra situado en la región Centro-Periférica que rodea a la actual Zona Metropolitana de Monterrey. La región cuenta con una extensión territorial de 76.9 kilómetros cuadrados.
La actividad principal de los pobladores es el comercio, en el que se destacan restaurantes y bares, pequeños talleres y bloqueras. Además se fabrican mosaicos y artículos de plásticos diversos para el uso industrial.
AbasolosArt
Sus principales atractivos son la plaza principal , la casona que alberga el Palacio Municipal, y el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, lugar en el que se exhibe el óleo de Nuestra Señora de Guadalupe, que fue pintado en 1760 por José C. Alcíbar, discípulo fiel de Miguel Cabrera.

Su historia comienza con el capitán Bernabé de las Casas, uno de los hombres que más influyeron en la población del Valle de las Salinas. Las mercedes de tierra que fue adquiriendo a partir de que se avecindó en este valle, en 1610, llegaron a conformar un gran latifundio que se extendía desde lo que es hoy el municipio de General Escobedo, N.L. hasta los límites de la provincia de Coahuila.

Los hijos del capitán de las Casas llevaron como dote al matrimonio extensas estancias mineras, y de ahí nacieron municipios como Abasolo, El Carmen, Hidalo y Mina.
AbasolosArt3
Una de las hijas de Bernabé de las Casas, doña Beatriz, se casó con don Diego de Villareal, el cual había llegado en 1608 de San Miguel el Grande, Guanajuato, La Hacienda de Eguía. Don Diego Villareal era considerado como una de las figuras prominentes de la época y uno de los más destacados pobladores del municipio, levantó una productiva hacienda que se beneficiaba de metales, principalmente plata.

En 1624, se creó la alcaldía mayor de Salinas. Al consumarse, se tuvieron dificultades, principalmente de orden administrativo. Los vecinos se reunieron en Viudas y solicitaron a la diputación permanente, su separación del Valle de Salinas, ésta accedió a la formación de un nuevo distrito, pero el ayuntamiento no se instaló en Viudas sino en el Pueblito, hoy Hidalgo. Los vecinos de Nuestra Señora de Eguía continuaron acariciando la posibilidad de erigirse en distrito, ya que Eguía era una de las haciendas más importantes. No fue sino hasta el 15 de abril de 1826, que se erigió en un nuevo distrito, con cabecera en Viudas, según el decreto número 145 que sancionaba el provincial número 117, y se cambió el nombre por el de Abasolo.



Artículos Relacionados

Mercado de la Fregoneria

El Mercado de la Fregonería comenzó en el año 2012, en ese entonces con veinte expositores, actualmente cuenta con 85,

6 Cosas que Hacer el Fin de Semana en Monterrey

El fin de semana ya esta por llegar y tú sigues sin planes?? Conoce algunos de los eventos que habra en Monterrey este fin de semana!!

Entrevista con el Ing. Mauricio Fernández Garza

El Ing. Mauricio Fernández Garza, candidato a la alcaldía del municipio San Pedro Garza García en el estado de Nuevo

Todavía no hay comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Comentar

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.