¿Que hicieron para tener su Calle? parte 2

¿Que hicieron para tener su Calle?  parte 2

La semana pasada conocimos a dos personajes que su nombre dan vida a nuestras calles, esta semana te traemos una segunda entrega sobre otros dos personalidades regiomontanos que sus nombres están plasmados en avenidas importantes.

AlfonsoReyes1Alfonso Reyes escritor mexicano nacido en Monterrey el 17 de Mayo de 1889 es considerado uno de los grandes prosistas de America en lengua castellana. En 1909 funda junto con otros escritores el Ateneo de la Juventud donde se organizaban para leer y discutir a los clásicos Griego, así como de grandes reflexiones sobre la literatura y la filosofía universales.

En 1911 teniendo 21 anos publica su primer libro Cuestiones estéticas.

En 1912 fu nombrado secretario de la escuela nacional de altos Estudios, en donde impartió la cátedra de “Historia de la Lengua y Literatura Españolas”.

Después de la muerte de su padre el General Bernardo Reyes el cual murió en el golpe de estado contra el presidente Francisco I. Madero, en la lucha conocida como la Decena Trágica, decidió marcharse a Europa para incorporase a la Legación de México en Francia.Alfonsoreyes2

Su mayor crecimiento se dio durante su exilio en España, donde residió desde 1914 hasta 1924. En esta época tuvo su mejor periodo de creación lo que hizo que se convirtiera en gran escritor y maestro de la investigación literaria. A Partir de 1924 desarrolla una vida diplomática y social en Paris, Buenos Aires y Río de Janeiro. Traduce a Mallarme y edita su propio correo literario: Monterrey, publicado a partir de 1930.

A su regreso a México preside la Casa de España en México y el 19 de abril de 1940 fue nombrado miembro de numero de la academia Mexicana de la Lengua. Fundador de El Colegio Nacional.

Fue nombrado doctor honoris causa en letras por la Universidad de Princeton, Universidad La Sorbonne y de la Universidad de California en Berkeley. El 27 de diciembre de 1959 fallece en la Ciudad de México.

RGS1Roberto Garza Sada , nació en Monterrey el 9 de diciembre de 1895. Participo en la fundación y dirección de Grupo Cervecería Cuauhtemoc, Hojalata y Lamina (HYLSA) Empaques de Cartón Titán y Compañía Financiera General de Aceptaciones. Impulso la educación, siendo uno de los principales benefactores de la UDEM y Tec de Monterrey. Presidio junto con su hermano el grupo industrial Valores Industriales (VISA) el cual se componía de Cervecería Cuauhtemoc, Banca Serfin, Televisión Independiente de México, Hojalata y Lamina, Empaque de Cartón Titán, la cual se dividió y de esta nació Grupo Industrial Alfa. centro-roberto-garza-sada-7Tuvo una gran aportación a la educación superior en el estado ya que fue uno de los 10 fundadores del Tecnológico de Monterrey así como de la UDEM ya que dono el terreno y lo necesario para construir la Universidad. Muere el 13 de Diciembre de 1979.

 

 
La Siguiente semana seguiremos con mas personalidad que dan vida a nuestras calles y así poder conocer más de nuestra ciudad y sus grandes personalidad.


Artículos Relacionados

Moda Regio para el Verano.

Los días de sol están cerca y eso significa que… ¡empezarán las albercadas! pero ¿cuál es el outfit de moda

Mi Ciudad, Mi Historia: General Terán

Municipio Fundado en el año de 1746 por el Sargento Mayor Don Carlos y Don Lorenzo Pérez de León, con

Recetas del Chef Roger: Pastel Azteca

Aprende a preparar una deliciosa receta del pastel azteca tradicional, es una receta tipica mexicana la cual es super sencilla de preparar.

Todavía no hay comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Comentar

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.