1 de Mayo día del Trabajo

1 de Mayo día del Trabajo

El 1 de mayo es el día internacional de los trabajadores. Se estableció en 1889 en la ciudad de París cuando se llevo acabo el Congreso Obrero Socialista, el cual se lucha por la reivindicación y el homenaje a los mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecuencia de la jornada laboral de ocho horas que culminaron en la huelga del 1º de mayo de 1886 en Estados Unidos. Esto dio origen a que se celebre en esta fecha. Un hecho curioso es que en Estados Unidos el día del trabajo se celebra el primer lunes de septiembre y no el 1 de mayo ya que buscan eclipsar el sentido real del 1º de mayo.

¿Que pasó el 1º de Mayo de 1886? 200,000 trabajadores iniciaron la huelga, mientras que otros 200,000 simplemente amenazaban con paro. En Chicago era donde las condiciones de trabajo eran mucho peores que en otras ciudades del país, aquí las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. En el segundo día la policía disolvió violentamente una manifestación de 50,000 personas y el día 3 se hizo una pelea campal donde la policía dispara a quemarropa sobre la gente dejando 6 muertos y decenas de heridos.
Dia del trabajo
No fue sino hasta finales de Mayo de 1886 cuando varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a miles de obreros. El éxito fue tal que la federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con las siguientes palabras: “Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical”.



Artículos Relacionados

Alimentos ‘light’, engañosos para nuestra salud!

Hoy en día el mercado vende una cantidad enorme de productos que dicen ser ‘ light ‘ , cuando en

Los Mejores Audífonos Para Hacer Ejercicio!

Descubre los mejores audífonos que te ayudaran a llevar al siguiente nivel tu entrenamiento.

Consejos de Gym: Como marcar nuestro cuerpo.

¡Llegaron los días de calor y es hora de estar marcado! Debemos saber que marcar nuestro cuerpo significa reducir nuestro

Todavía no hay comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Comentar

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.