La importancia del Voto

La importancia del Voto

El voto es el evento por el cual una persona muestra su apoyo por un candidato y sus propuestas, ya sea de manera secreta o por medio de un acto público. Es indispensable el ejercer nuestro derecho al voto, la importancia de este radica en su naturaleza de recurso para definir el camino a seguir de una comunidad, incluyendo los grupos reducidos o las regiones administrativas, tales como los municipios, las provincias o el Estado Nacional.
Voto3
El voto es una parte indispensable de los sistemas de organización democrática. En las democracias modernas, el sufragio universal es un componente relevante del voto, debido a esto no pueden existir exclusiones formales para este acto, dentro de los límites jurídicos marcados por la ley en cada nación.

A lo largo de la historia se ha hecho énfasis en que la amplificación de la cantidad de individuos en condiciones de ejercer el voto es uno de los sostenes de las sociedades democráticas del siglo XX, esto refiriéndose a la incorporación de sujetos de menor edad, mujeres y diversos grupos que eran marginados tradicionalmente en sus derechos cívicos.

En Nuevo León, la historia electoral local es de bipartidismo, lo cual significa que sólo dos partidos políticos (PAN y PRI) se han disputado los puestos públicos. Entre algunos de los ex gobernadores del estado se encuentran Jorge Treviño Martínez, Sócrates Rizzo García, Benjamín Clariond Reyes-Retana, Fernando Canales Clariond, Fernando Elizondo Barragán, José Natividad González Parás y el actual gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

La nueva legislación electoral cambia las reglas, pero conserva el mismo esquema. Las autoridades y las reglas se renuevan pero continúa el mismo sistema político presidencial, republicano y popular. Quedan igual el registro de electores, la distribución de distritos, el sistema de boletas de voto múltiple, las urnas y las fórmulas para convertir votos en curules. Lo que se modifica es el régimen de gobierno, permitiendo la coalición en los gobiernos, las autoridades electorales nacionales absorben las facultades de las estatales, el régimen de partidos debe conseguir un mínimo de 3% de la votación para poder conservar el registro, y las elecciones internas serán supervisadas por el INE (Instituto Nacional Electoral).

Es indispensable concientizar a la población sobre ejercer su derecho a votar, esto con la finalidad de lograr una democracia verdadera y que la voz del pueblo sea escuchada.

¡Seamos parte del cambio!

¡No olvides votar este 7 de junio!



Artículos Relacionados

Lo que viene para el fin!

La agenda de actividades de la ciudad!!

¿Qué Regalar a Mamá?

¿Cómo demostrar a Mamá lo mucho que la quieres? Con los pequeños detalles de todos los días, con un beso,

La Experiencia en Cru, The Little Wine Bistro

Aunque ya lleva unos años abiertos el famoso “Cru” nunca me había propuesto ir, y vaya de lo que me

Todavía no hay comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Comentar

Comentar